BINGO MATEMÁTICO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LAS FRACCIONES: Fracciones, porcentajes, decimales

imagenVolvemos a subir esta entrada que apareció el 25 de Setiembre del 2014, después de las observaciones que una compañera, Elena, me ha hecho. En efecto entre los posibles valores del bingo NO está el valor 2/3. Sin embargo en los anteriores cartones que se proponían, aparecía este valor. Espero haber solucionado el problema con estos nuevos cartones.

Presentación del juego.

Material necesario:

– 25 cartas como las que aparecen a continuación, formando una baraja, con las fracciones que intervienen en el juego.

Imagen baraja– 24 cartones de bingo como los de la primera imagen, uno para cada alumno o cada pareja de alumnos. Cada tarjeta tiene 23 fracciones escritas de diversas formas, en forma de fracción,en forma de porcentajes y en forma decimal.

NOTA: Sólo hemos utilizado un caso de fracción que da lugar a un decimal periódico, el caso de la fracción 1/3 , por ser una fracción muy usual. Hemos evitado utilizar una notación específica para el decimal, escribiendo simplemente 0,333… Igualmente hemos escrito el porcentaje con la expresión 33,333 %. Si el nivel del grupo de clase lo permite, se puede comentar con los alumnos, la forma más usual de escribir un decimal periódico.

Se trata claramente de un juego post-instruccional, es decir que los alumnos, antes de jugar al bingo, deben haber trabajado con las fracciones que aparecen en sus distintas formas.

Para facilitar este trabajo adjuntamos las diversas fracciones que hemos utilizado y sus diferentes formas:

ValoresNivel: 1º-2º de la ESO. 3º ESO como motivación.

Reglas del juego: Se trata de un juego para todo el grupo de clase.

– Se reparte un cartón del bingo por alumno o por pareja de alumnos.

– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)

– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición cartas de la baraja de 25 por diversos alumnos.

– Cada vez que se saca una carta, y de forma ordenada, se escribe la fracción en la pizarra.

– Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO las fracciones que van saliendo, pudiendo señalar en su cartón de bingo esta fracción en cualquiera de las cuatro formas que aparecen: fracción irreducible, fracción a simplificar, decimal o porcentaje.

SI LA FRACCIÓN APARECE VARIAS VECES EN EL CARTÓN, SÓLO SE SEÑALARA UNA SOLA VEZ.

– Gana el primero que rellena dos líneas completas (aunque tengan un número en común).

Descarga la actividad para el profesorado:Bingo fracciones porcentajes decimales profesor

Descarga la baraja de cartas de las fracciones del bingo:Baraja del bingo de fracciones

Descarga los cartones del bingo:Cartones del Bingo

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Bingos, fracciones, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a BINGO MATEMÁTICO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LAS FRACCIONES: Fracciones, porcentajes, decimales

  1. carlos mario marin dijo:

    sin palabras, excelente…excelente…gracias. ojala los profesores dictaran matemáticas con juego y ludica…resultado: educandos EXCELENTES!

  2. Elena dijo:

    Hola! Enhorabuena por el blog, a mis alumnos les encantan los juegos!!!
    Pero en este bingo hemos detectado un pequeño problema, falta el 2/3 en las tarjetas, ¿es intencionado?

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Elena
      Claro que es intencionado no poner una fracción 2/3. En la presentación del juego al profesor escribo:
      NOTA: Sólo hemos utilizado un caso de fracción que da lugar a un decimal periódico, el caso de la fracción , por ser una fracción muy usual. Hemos evitado utilizar una notación específica para el decimal, escribiendo simplemente 0,333… Igualmente hemos escrito el porcentaje con la expresión 33,333 %. Si el nivel del grupo de clase lo permite, se puede comentar con los alumnos, la forma más usual de escribir un decimal periódico.
      Dude en poner la fracción 1/3, y por lo tanto ni se me ocurrió poner otra fracción que diese lugar a un decimal periódico como 2/3 pues mis alumnos no ven la notación de los decimales periódicos hasta 3º de ESO
      Gracias por animarme a seguir Ana García Azcárate

      • Elena dijo:

        Pero el problema es que la fracción 2/3 está en los cartones pero no en las tarjetas

      • anagarciaazcarate dijo:

        Elena, tienes toda la razón del mundo. Quite casi todas (son las casillas en rojo) pero he dejado algunas. Es que con mis alumnos lo hice con 2/3 pero no me gusto. Ahora mismo lo corrijo. Y disculpa Un abrazo Ana

  3. Clodo Lopez dijo:

    Excelente trabajo, gracias por estas aportaciones nuestra tarea de enseñar las MATES sera mas amena y divertida

  4. Bruno Díaz dijo:

    Maravilloso trabajo, que bello

  5. Anna M. Vaello dijo:

    Con mis alumnos también hemos encontrado el 7/9 en un cartón pero en ninguna tarjeta.
    Por otra parte, no termino de entender por qué en los cartones hay números repetidos y sólo pueden marcarlos una vez cuando salen en una tarjeta. Complica el comprobar líneas y bingos, que es lo que buscábamos nosotros.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Estimada Anna
      Tienes toda la razón. Una tarjeta tiene un 7/9 que no debería estar. El juego inicialmente tenía muchas más fracciones pero he quitado muchas. En cuánto pueda cambiaré el valor 7/9.
      Para la pega de los números repetidos, en todas las actividades que propongo el profesorado puede adaptar el juego para sus alumnos y cambiar las reglas del juego

Deja un comentario