Esta entrada salió el 5 de febrero de este año. Un compañero, Beli, me ha hecho notar que había un signo equivocado en la operación – [2.(-5)] :2, cuyo resultado es evidentemente 5 y no (-5) como aparecía. Vuelvo a subirla al blog, creo que con todas las correcciones necesarias.
En dos entradas consecutivas de este blog, estamos ofreciendo dos puzzles hexagonales de triominós que permiten reforzar los números enteros. Los hemos llamado de Nivel I (la entrada que apareció el 30 de Enero) y Nivel II, (esta nueva entrada), al ser este último un poco más difícil. Nos parece muy útil para el profesorado el tener dos actividades tan similares pero de niveles diferentes pues permite, atender a la diversidad de nuestros alumnos en el aula.
Objetivos: reforzar las operaciones con números enteros y la regla de los signos.
Nivel: 1º de ESO, 2º de ESO como motivación.
Observaciones: Presentamos aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus lados una operación entre números enteros o un resultado.
Estos son las operaciones utilizadas y sus resultados:
Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.
Material necesario: 24 fichas triangulares por alumno o por pareja de alumnos.
Reglas del juego: Se trata de un juego para parejas cooperativas.
– Cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos juntando cada operación con el resultado correspondiente. De esta forma se puede formar un gran hexágono.
¿Cómo hacerlo?
1. Deberéis primero hacer las operaciones propuestas, necesarias para emparejar cada operación con su resultado. Se resolverán en vuestra libreta de clase y se anotará el resultado en esta hoja de resultado.
2. Una vez resueltas las operaciones, comprobaréis vuestros resultados con los de otra pareja para asegurar que habéis resuelto correctamente las operaciones.
3. A continuación escribiréis en las piezas del puzzle que os han entregado, los resultados de las operaciones y recortaréis las 24 piezas.
4. Por último ensamblaréis lo más rápido posible el puzzle y pegaréis la solución en el cuaderno de clase.
Gana la pareja que consiguen formar el gran hexágono primero.
Descarga aquí la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle:Puzzle hexagona lnumeros enteros alumnadoNivelII
Descarga la actividad para el profesorado con la solución y la metodología:Puzzle hexagonal numeros enteros profesorado NivelII
excelente aporte para profesores que desean jugar con las matemáticas y ahorrar tiempo en las clases
Muchas gracias! Nos ha gustado mucho a todos!
Excelentes aportes. Estoy encantada con los recursos, mis estudiantes están motivados a aprender la matemática relacionada con los juegos.