PUZZLE HEXAGONAL DE NOTACIÓN CIENTÍFICA: Nivel I

Observaciones

La notación científica, ese recurso matemático que utilizan las ciencias experimentales para simplificar cálculos y representar en forma concisa números muy grandes (Astronomía) o muy pequeños (Biología, Física …) es un tema de la Secundaria Obligatoria que no se suele trabajar mucho en la asignatura de Matemáticas; la mayoría de los profesores de esta materia esperan que sus compañeros de las otras áreas científicas sean los que realmente refuercen su uso. Sin embargo es un tema importante, máxime cuando desgraciadamente muchas veces, su introducción parcial y manejo en otras materias se hace antes de que se empiece a verlo en clase de matemáticas.

Por eso, hemos preparado tres entradas sucesivas que se van a dedicar a este tema. Las entradas tienen diferente nivel de dificultad y las vamos a presentar correlativamente. Nos parece muy útil para el profesorado, el disponer de tres puzzles iguales pero con un contenido matemático de diferentes niveles. Con este tipo de material, se puede sin duda atender mejor a la diversidad de nuestros alumos.

En este primer puzzle, los alumnos deben pasar de un número en notación científica al mismo en notación normal o viceversa. Hemos llamado a este puzzle de Nivel I.

Nivel: 2º-3º de ESO

Presentamos aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus lados un número escrito en notación científica y el mismo escrito en notación normal. Estos son los números utilizados:

Valores utilizados Nivel I

Material necesario:  24 fichas triangulares por alumno o por pareja de alumnos.

Fichas1Nivel IFichas2Nivel IFichas3Nivel INOTA IMPORTANTE: Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA. Los números están escritos con el sistema anglosajón, es decir que utilizan un punto en lugar de la coma decimal

Metodología:

  1. Por parejas, los alumnos pasarán todos los números que aparecen en notación científica a la notación normal, escribiendo el resultado en cada ficha.
  2. A continuación comprobarán sus resultados con los de otra pareja para asegurar que se ha escrito todo correctamente.
  3. Una vez comprobados los resultados, recortarán las 24 piezas.
  4. Por último ensamblarán el puzzle que tiene forma hexagonal como en la figura del inicio y pegarán la solución en el cuaderno de clase.

Descarga la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle:Puzzle Notacion cientifica Nivel I alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la solución del puzzle:Puzzle Notacion cientifica Nivel I profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PUZZLE HEXAGONAL DE NOTACIÓN CIENTÍFICA: Nivel I

  1. marcos dijo:

    Muy interesante espero que los alumnos lo vean así
    felicidades.

  2. Que belleza de Actividades…Gracias por compartirlo.

  3. Leonidas Loayza Melgar dijo:

    Entretiene y se aprende

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s