KAKURO: EL PASATIEMPO DE LAS SUMAS 2 (Nivel 1)

Imagen

Observaciones:

En una página de este blog, hemos presentado este nuevo tipo de pasatiempos: los kakuros. Aparecen ejemplos de kakuros en muchos de los periódicos de todo el mundo y nos parece por lo tanto importante, incorporarlos como un elemento más de motivación en nuestras aulas de matemáticas.

En la página del blog se sugieren tres herramientas para resolver un kakuro. En los dos ejemplos que presentamos, ejemplos sencillos y que por eso hemos llamado de Nivel 1, se debe recurrir a ellas para obtener rápidamente la solución.

Nivel: Todos los cursos de la ESO

Las únicas matemáticas realmente necesarias son las sumas.

Actividad

Ejemplo 1:

Observa este tablero:

Ejemplo1

Debes rellenar las casillas vacías (color blanco) con los números de 1 al 9. Estas casillas se encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un número pequeño (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de la fila, si se encuentra a la izquierda de esta, o la suma de la columna, si se encuentra arriba de ella. Además los números en una misma suma no deben repetirse.

Ejemplo 2

Ejemplo2vacio

Intenta ahora con este otro ejemplo.

Descarga la actividad para el alumnado con las ayudas que se dan para facilitar la resolución: Kakuro 2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones explicadas perfectamente:Kakuro 2 profesorado

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s