PEQUEÑAS HISTORIAS CON SISTEMAS DE ECUACIONES

imagen

Observaciones: Presentamos cuatro ejemplos de situaciones que se resuelven con sistemas de ecuaciones. Con ellas queremos conseguir que los alumnos que se inician en lenguaje algebraico, traduzcan las condiciones planteadas en las historias en forma de ecuaciones, decidiendo primero las incógnitas a utilizar y acaben por fin por resolver el sistema.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. 3º de ESO como motivación.

Actividad

Ejemplo 1:

Nahuel tiene cinco años y tiene 3 gatos muy diferentes:

Ejemplo1

Si pesa juntos el primero y el segundo de sus gatos, pesan 7 kg. Si pesa juntos el segundo y el tercer gato pesa 8 kg y cuando pesa el primer gato con el tercero pesan 11 kg

¿Cuánto pesan cada gato de Nahuel?

Ejemplo 2:

Ejemplo2Por estos cinco regalos, Ana ha pagado 21 euros. Si pago 6 euros por los regalos A y B, 10 euros por los B y C, 7 euros por C y D y 9 euros por D y E, ¿cuántos costaron cada regalo?

Ejemplo 3:

Ejemplo3

¡¡¡Acaba de aterrizar una nave espacial llena de marcianos!!!!

Los hay de dos tipos, los amarillos que tienen como nosotros dos piernas, y los verdes que tienen tres. En la nave parece que venían 45 marcianos y en total hemos contado 113 piernas. ¿Cuántos marcianos de cada tipo nos están invadiendo?

Ejemplo 4

El rey está colocando sus 37 piezas de oro en tres pilas. La segunda pila tiene 3 piezas menos que la primera y la tercera las 2/3 partes que la primera. ¿Cuántas piezas de oro hay en cada pila?

Ejemplo4Descarga la actividad para el alumnado:Cuatro Ejemplos alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Cuatro Ejemplos profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PEQUEÑAS HISTORIAS CON SISTEMAS DE ECUACIONES

  1. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    Profesora ANA GARCÍA AZCARATE, estos ejercicios son muy prácticos y salen de la rutina de los ejercicios tradicionales de calcular las edades de los personajes involucrados en dichos ejercicios
    En hora buena.

  2. ADRIANA HERRERA dijo:

    MUCHAS GRACIAS. COMO SIEMPRE MUY BUENAS TUS IDEAS Y LO MAS LINDO QUE LO COMPARTÍS CON TODOS!!! LOS UTILIZARÉ EN MIS CLASES!!! NUEVAMENTE MIL GRACIASSSS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s