TABLERO DE INECUACIONES: Nivel 2

Imagen2

Observaciones: Hemos sacado de la página www.mathsalamanders.com, dos juegos con tableros que refuerzan la sustitución de variables y las inecuaciones. La semana pasado apareció en el blog el primer ejemplo, el más sencillo de los dos y por eso lo habíamos titulado de Nivel 1. El que sale esta semana lo clasificamos como de Nivel 2, al tener inecuaciones algo más complicadas.

Para un profesor, el disponer de dos juegos muy parecidos, pero de niveles de dificultad diferentes permite sin duda, o bien atender a la diversidad de nuestros alumnos dándoles el nivel más adecuado en cada caso, o bien simplemente que todos los alumnos puedan jugar de forma consecutiva, primero al Tablero de Nivel 1, y después al de Nivel 2.

Nivel: 2º – 3º de ESO.

Material necesario:– Un tablero./- 10 fichas para cada jugador./- Un dado

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– El primer jugador tira el dado. El resultado obtenido con el dado será en valor que deberá tomar para n

– El jugador busca un hexágono del tablero donde, con ese valor, se cumpla la desigualdad propuesta y ocupa la casilla hexagonal con una de sus fichas.

– El segundo jugador repite lo mismo.

– El juego se acaba cuando todos los hexágonos están ocupados.

– Gana el jugador que ha ocupado más hexágonos.

Si el primer jugador ha sacado un 4 con el dado podrá ocupar por ejemplo las casillas que contienen:

2(n – 2) < 5          10 – 3n < 0        10 n2 + 1        2(5 – n) > 0        

n3 > 12       n2 – n >6

Descarga la actividad para el alumnado:Inecuaciones Nivel2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Inecuaciones Nivel2 profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s