PUZLE CIRCULAR DE LAS POTENCIAS ENTERAS

Objetivos de este puzle:– Reforzar las operaciones con potencias enteras.

– Insistir en las confusiones de nuestros alumnos sobre los signos menos:

– signo menos de operación.

– signo menos de potencia

Nivel: 2º-3º de ESO. 4º de ESO como motivación.

Observaciones: Presentamos aquí 24 fichas curvas. Las fichas pueden presentarse listas para ser recortadas por los alumnos. Cada ficha lleva sobre sus  dos radios una expresión con potencias, en general potencias negativas y un resultado que corresponde a unas potencias simplificadas como se observa a continuación:

El juego consiste en unir los radios de dos fichas juntando una expresión y el resultado simplificado correspondiente:

Las expresiones y los resultados que aparecen son los siguientes:

Al acabar de juntar las 24 piezas del puzzle, la figura que se obtiene es un círculo como el de la primera imagen de esta entrada. Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Material necesario:  24 fichas curvas por alumno o por pareja de alumnos.

Reglas del juego: Juego individual o para parejas cooperativas.

– Cada alumno o cada pareja debe intentar unir los radios de las fichas para completar un círculo.

– Gana el alumno o la pareja que consiguen formar el círculo primero.

Descarga aquí la actividad para el alumnado con la metodología que los alumnos deben adoptar para resolver el puzle:Puzle circular POTENCIAS ENTERAS alumnado

Descarga la activida para el profesorado con la solución:Puzle circular POTENCIAS ENTERAS profesorado

Descarga las 24 fichas circulares del puzle:Piezas totales

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario