BARAJA PARA JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES

Observaciones: Presentamos una baraja de 40 cartas, cuatro familias con los números del 1 al 10, familia azul, familia morada, familia negra y familia roja. Este juego es una adaptación que he hecho para el alumnado del primer ciclo de la ESO de una propuesta de la página: www.makingmathmorefun.com

Objetivos didácticos:

– Reforzar la jerarquía de las operaciones, haciendo que los jugadores deban utilizar las cuatro operaciones y la potenciación, junto a todos los paréntesis necesarios para conseguir obtener un número de dos cifras.

Material necesario:

– 40 cartas con los números del 1 al 10. El juego se puede también llevar a cabo con una baraja francesa a la que se le ha quitado todas las figuras.

– Un dado para ver quién empieza el juego.

– Una tabla para cada jugador para recopilar las expresiones que se han usado.

Nivel: Primer ciclo de la ESO. Segundo ciclo como motivación

Reglas del juego:

– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Se tiran los dados y el que ha sacado el resultado mayor será el que empiece el juego.

– El primer jugador saca de la baraja de 40 cartas, 5 cartas que coloca boca arriba sobre la mesa. El resto se deja boca abajo, en un montón aparte.

– A continuación  ese jugador saca las dos primeras cartas del montón de la mesa y las coloca boca arriba, obteniendo de esta forma un número de dos cifras que llamaremos el “blanco” de la jugada.

– el jugador intenta, con algunas o con todas las 5 cartas que estaban inicialmente boca arriba, y utilizando las operaciones y los paréntesis necesarios, obtener el número “blanco”.

Por ejemplo, supongamos que las 5 cartas que se sacaron al inicio son:

2, 3, 5, 8 y 9

y que con las dos cartas del montón se ha formado el número “blanco” 34

Una solución sería.  3×8 + 2×5= 34   o     2(8+9)= 34   o    2 +5 +3 x 9=34

– Si la expresión propuesta es correcta, el jugador la escribe en su tabla y se lleva las cartas con las cifras utilizadas incluidas las dos cartas que conformaron el número blanco.

– Se sustituyen las cartas que se ha llevado el jugador cogiendo las necesarias del montón boca abajo para volver a tener 5 cartas.

– En el siguiente turno, el siguiente jugador vuelve a sacar un nuevo número “blanco” e intenta obtenerlo.

– Si la expresión es incorrecta, el jugador pierde el turno y no se lleva ninguna carta.

– El final del juego puede ser cuando no queden cartas en el montón o después de un tiempo prefijado.

– El ganador es el jugador que se ha llevado más cartas.

Descarga la actividad para el profesorado:Baraja jerarquia profesorado

Descarga la baraja de 40 cartas:40 cartas de la baraja

Descarga las tablas para cada jugador:Tabla

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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