DOS “MEMORY” DE FRACCIONES: PRIMER EJEMPLO

Observaciones: Vamos a presentar, en esta entrada y en la siguiente, dos “memory” para reforzar las fracciones. Tienen objetivos didácticos distintos y por eso los vamos a presentar separadamente. Ambos “memory” son una simple adaptación de un material sacado de la interesante página francesa: www.craiehative.eklablog.com

Objetivos didácticos:

Con este “memory”, se trabajan los siguientes conceptos:

– Representación de las fracciones como parte de un todo./- Fracciones equivalentes./- Suma de fracciones./- Representación de fracciones impropias.

– Reforzar la memoria y la observación.

Las fracciones que aparecen son las siguientes:

Nivel: 1º ESO. 2º de ESO como motivación

Material necesario:

– 24 tarjetas pequeñas, que se plastificarán para su mejor conservación (es decir las 12 parejas que aparecen arriba).

 Como es fácil observar, muchas veces, para asociar la representación como parte de un todo de una fracción, se deberá primero asociar su fracción equivalente.

Por ejemplo, la representación de la fracción 1/5 es en realidad la de 2/10

o al revés, la fracción 6/8 tiene la representación de su equivalente 3/4:

Tampoco es fácil asociar estas dos tarjetas al hacer corresponder 3/5 con la suma de 1/2 + 1/10:

Reglas del juego:  Juego para dos jugadores.

– Se colocan las 24 tarjetas con fracciones boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador saca dos tarjetas. Si se trata de dos tarjetas que corresponden a una misma fracción,  se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las tarjetas en su sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Primer Memory Fracciones profesorado

Descarga las 24 tarjetas del “memory”:24 Tarjetas Primer memory

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DOS “MEMORY” DE FRACCIONES: PRIMER EJEMPLO

  1. Christopher lamberto Castro mori dijo:

    me parece muy bien la parte del comienzo por que explica el significado, lo que le faltaría sería un poco haga más ejemplo también cuando se va a usar formas(cuando y cómo) y le faltó explicar qué pasaba si los dos jugadores quedan empatados, 12 fichas aun equipo y 12 al otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s