Observaciones: Vamos a presentar, en esta entrada y en la siguiente, dos «memory» para reforzar las fracciones. Tienen objetivos didácticos distintos y por eso los vamos a presentar separadamente. Ambos «memory» son una simple adaptación de un material sacado de la interesante página francesa: www.craiehative.eklablog.com
Objetivos didácticos:
Con este «memory», se trabajan los siguientes conceptos:
– Representación de las fracciones como parte de un todo./- Fracciones equivalentes./- Suma de fracciones./- Representación de fracciones impropias.
– Reforzar la memoria y la observación.
Las fracciones que aparecen son las siguientes:
Nivel: 1º ESO. 2º de ESO como motivación
Material necesario:
– 24 tarjetas pequeñas, que se plastificarán para su mejor conservación (es decir las 12 parejas que aparecen arriba).
Como es fácil observar, muchas veces, para asociar la representación como parte de un todo de una fracción, se deberá primero asociar su fracción equivalente.
Por ejemplo, la representación de la fracción 1/5 es en realidad la de 2/10
o al revés, la fracción 6/8 tiene la representación de su equivalente 3/4:
Tampoco es fácil asociar estas dos tarjetas al hacer corresponder 3/5 con la suma de 1/2 + 1/10:
Reglas del juego: Juego para dos jugadores.
– Se colocan las 24 tarjetas con fracciones boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador saca dos tarjetas. Si se trata de dos tarjetas que corresponden a una misma fracción, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las tarjetas en su sitio sobre la mesa.
– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.
– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Primer Memory Fracciones profesorado
Descarga las 24 tarjetas del «memory»:24 Tarjetas Primer memory
me parece muy bien la parte del comienzo por que explica el significado, lo que le faltaría sería un poco haga más ejemplo también cuando se va a usar formas(cuando y cómo) y le faltó explicar qué pasaba si los dos jugadores quedan empatados, 12 fichas aun equipo y 12 al otro.