Observaciones: Cómo resaltábamos en la página de este blog: Piensa un número. La magia del álgebra, las actividades del tipo «Piensa un número» son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra.
Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la «magia« o el «misterio« que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra
Objetivos:
– Simbolizar cadenas de operaciones./- Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones./ – Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.
Nivel: 2º-3º de la E.S.O.
Proponemos un ejemplo muy bonito y que produce «mucho efecto» en clase. Para poder utilizar con éxito la magia, es necesario tener en cuenta la fecha actual y reajustar adecuadamente las cifras que se utilizan.
Actividad:
Dice el gran mago dirigiéndose al alumna más cercana:
– ¿Cuántos regalos de navidad has tenido?
– Multiplica ese número por 2
– Añade 5 al resultado que has obtenido.
– Multiplica por 50
– Añade 1771 si este año ya ha sido tu cumpleaños.
– Añade 1770 si todavía no has cumplido años en 2021
– Resta al resultado tu año de nacimiento.
– Dime que has obtenido y podré decirte tu edad
¡¡¡Cómo puede el mago adivinar la edad y el número de regalos de navidad!!!.
Descarga aquí el fichero del profesorado con la solución a la magia:Adivino tu edad y tus regalos de navidad profesorado