LA MAGÍA DEL ÁLGEBRA: ADIVINO TU EDAD CON TUS REGALOS DE NAVIDAD

Observaciones: Cómo resaltábamos en la página de este blog: Piensa un número. La magia del álgebra, las actividades del tipo “Piensa un número” son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra.

Son sin duda, unas actividades amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la magia o el misterio que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra

Objetivos:

– Simbolizar cadenas de operaciones./- Trabajar destrezas básicas algebraicas: paréntesis, sacar factor común, reducir expresiones./ – Mostrar a los alumnos la utilidad de la simbolización y del uso del álgebra para resolver situaciones.

Nivel: 2º-3º de la E.S.O.

Proponemos  un ejemplo muy bonito y que produce “mucho efecto” en clase. Para poder utilizar con éxito la magia, es necesario tener en cuenta la fecha actual y reajustar adecuadamente las cifras que se utilizan.

Actividad:

Dice el gran mago dirigiéndose al alumna más cercana:

– ¿Cuántos regalos de navidad has tenido?

– Multiplica ese número por 2

– Añade 5 al resultado que has obtenido.

– Multiplica por 50

– Añade 1771 si este año ya ha sido tu cumpleaños.

– Añade 1770 si todavía no has cumplido años en 2021

– Resta al resultado tu año de nacimiento.

– Dime que has obtenido y podré decirte tu edad

¡¡¡Cómo puede el mago adivinar la edad y el número de regalos de navidad!!!.

Descarga aquí el fichero del profesorado con la solución a la magia:Adivino tu edad y tus regalos de navidad profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Piensa un número, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s