EL CIRCUITO DE POTENCIAS

Objetivos didácticos:

– Reforzar todas las propiedades de las potencias con exponentes naturales y enteros.

Nivel: 3º de ESO

Observaciones:

Esta actividad es un juego de tablero, donde los alumnos deben hacer los cálculos de los exponentes de las casillas utilizando todas las propiedades de las potencias.

Las expresiones de las casillas están pensadas para quedar completamente simplificadas antes de hacer las sustituciones y para que se obtengan, en general, resultados muy sencillos, que pueden ser positivos o negativos, debiendo recorrer el tablero en un sentido o en otro según el caso.

Material necesario:– Un tablero del circuito.- Un dado.- Una ficha por jugador

Reglas del juego:

– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Sale el jugador que mayor puntuación obtiene en la primera tirada del dado.

– Todas las fichas se sitúan en la casilla roja de salida.

– El primer jugador tira el dado y avanza la puntuación obtenida hacia arriba.

– Lo mismo hacen los restantes jugadores.

– En su segundo turno, el primer jugador tira el dado, calcula la expresión previamente simplificada de la casilla que está ocupando y avanza la puntuación obtenida al sustituir el resultado del dado en la incógnita de la expresión simplificada.

– Lo mismo hacen los restantes jugadores.

– El sentido positivo de recorrido es el contrario a las agujas del reloj.

– Cada vez que un jugador vuelve a cruzar por la casilla de salida en sentido positivo, obtiene un punto.

– Cada vez que un jugador vuelve a cruzar por la casilla de salida en sentido negativo, pierde un punto.

– GANA EL JUGADOR QUE OBTENGA LA MAYOR PUNTUACIÓN EN UN TIEMPO PREFIJADO.

Este juego ideado por mí, ha sido publicado en el libro «Proyecto Azarquiel: Matemáticas 3º de ESO» de Ediciones de la Torre (I.S.B.N. 84-7960-193-0)

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Circuito potencias alumnos

Descarga la actividad para el profesor:Circuito potencias profesor

Descarga el tablero del circuito: TABLERO

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario