Objetivos:
– Reforzar el concepto de proporcionalidad directa e inversa y repasar las propiedades de la función de proporcionalidad y la función afín, incidiendo en la pendiente y la ordenada en el origen.
Material necesario:
– Un tablero como el que aparece./- 12 cartas rojas, 12 cartas amarillas, 14 cartas azules y 8 cartas verdes con preguntas./- Una ficha por jugador./- Un dado.
Antes de utilizar el juego en clase, será necesario reproducir un tablero y las 46 tarjetas con preguntas, cada una con el reverso del color correspondiente, para cada grupo. Al ser este un trabajo previo laborioso, sería adecuado plastificar todo, para poder utilizar el material en años sucesivos. También al tratarse de grupos numerosos de 6 a 8 alumnos, se deberá buscar una forma adecuada para colocar cada grupo alrededor del tablero.
Nivel: 2º-3º-4º de ESO
Observaciones:
Presentamos un especie de juego del Trivial con contenidos relacionados con la proporcionalidad, las funciones elementales, función de proporcionalidad, función afín y función de proporcionalidad inversa.
Este juego, con pequeñas modificaciones, aparece en el libro de 2º de ESO de Matemáticas, publicado por la Editorial Alhambra Longman (I.S.B.N. 84-205-2698-3 y cuyos autores son Fernando García Fresneda y otros.
Para empezar a jugar, cada grupo debe colocar el tablero en el centro de la mesa y el montón de tarjetas de cada color en el lugar correspondiente del mismo color. El juego consiste en recorrer todo el tablero, contestando a las preguntas que se planteen en cada casilla.
Reglas del juego
– Juego para 3 o 4 parejas de alumnos.
– Comienza la pareja que consiga el resultado mayor al arrojar el dado.
– Uno de los integrantes de la primera pareja tira el dado y avanza tantas casillas como puntos haya obtenido.
– Al llegar a una casilla la pareja deberá coger una tarjeta del tipo que se indica en una de sus esquinas, es decir Roja, Amarilla, Azul o Verde y contestar a la pregunta que aparece en ella.
– Si la pareja contesta adecuadamente, se quedará en la casilla. Si no contesta correctamente, regresará a la casilla de la que procede.
– En ambos casos pasa el turno a la siguiente pareja de jugadores.
– Para ganar hay que volver a la casilla de SALIDA con una tirada exacta o no.
Descarga la actividad para los alumnos: Juego Trivial funciones alumnos
Descarga la actividad para el profesor:Juego Trivial funciones profesor
Descarga el tablero del juego: Tablero color
Descarga las tarjetas de preguntas rojas: Tarjetas rojas
Descarga las tarjetas amarillas: Tarjetas amarillas
Descarga las tarjetas azules: Tarjetas azules
Descarga las tarjetas verdes: Tarjetas verdes
Profesora Ana Garcia sus aportes a la educación es excelentísimo ya que a los profesores que todavía no manejamos el enfoque contructivista nos ilustra de que manera podemos mejorar nuestro quehacer educativo y como ud mismo dice como diseñar estrategias que nuestros alumnos nos soporten. siga adelante ya que ud es una guía para muchos docentes.
Muchísimas gracias Ana, por tu trabajo y por compartirlo tan generosamente. Tuve la suerte de asistir a un curso tuyo y ahora de seguir conociendo muchísimos juegos más a través de este blog. Gracias
Muchas gracias, estaba pensando en algo así y justo lo encontré. Sólo veo un pequeño problema, y es que el tablero tiene muy poca resolución, es difícil ver bien las gráficas.
Si, al pasar a pdf para subirlo pierde mucho. Me temo que tendrás que intentar arreglar la imagen tú. Lo siento.
Ana
Pingback: Actividades – Recursos4Mates
Os felicito
como se adquieren los libros, cual es su precio??
Hola Routh
Escríbeme a mi correo: anagazcarate@gmail.com y te cuento cómo adquerir los libros.
Un abrazo