LA CLAVE DE LA CAJA FUERTE: SISTEMAS DE ECUACIONES EN FORMA DE PASATIEMPOS

Observaciones:

Presentamos aquí un pequeño divertimento que se resuelve rápidamente si se conoce las estrategias clásicas para este tipo de pasatiempos y que puede servir para motivar a los alumnos.

Objetivos

-Traducir igualdades entre números en forma de ecuaciones./- abordar la técnica de resolución de sistemas de ecuaciones./- observar regularidades.

Nivel: 1º-2º-3º ESO.

Actividad:

He querido abrir mi caja fuerte y no me acordaba de mi clave secreta. Menos mal que tenía unas pequeñas notas para recordarla:

– Mi clave tenía cinco cifras que voy a llamar a, b, c, d   y  e

– La primera cifra y la segunda sumaban 17.

– La segunda y la tercera sumaban 15.

– La tercera y la cuarta sumaban también 15

– La cuarta y la quinta solo sumaban 9.

– La primera y la última sumaban 8.

¿Puedes averiguar cuál era mi clave secreta?

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Clave secreta caja fuerte alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones: Clave secreta caja fuerte profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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3 respuestas a LA CLAVE DE LA CAJA FUERTE: SISTEMAS DE ECUACIONES EN FORMA DE PASATIEMPOS

  1. Wil dijo:

    Genial, muchas gracias!!!

  2. Ivan dijo:

    CUAL ES LA SOLUCION?

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