La utilización del álgebra y el uso de las letras como incógnitas facilitan muchas veces la resolución de acertijos numéricos como estos. Presentamos dos pequeños ejemplos para su resolución por los asistentes a las XVI JAEM, el congreso bienal de los profesores de matemáticas españoles.
Objetivos didácticos:
– Mostrar a nuestros alumnos la potencia del álgebra para resolver problemas.
– Simbolizar cantidades en función de una incógnita.
– Resolver pequeñas ecuaciones de primer grado.
– Fomentar la perseverancia en la resolución de un problema.
Nivel: Segundo ciclo de la ESO
Ejemplo 1: Halla el perímetro del rectángulo colorado
En un cuadrado ABCD, de lado 10, se han dibujado 9 rectángulos. Conocemos los perímetros de cuatro de ellos, averigua con ellos el perímetro del rectángulo rojo central:
Ejemplo 2: Encuentra los cinco valores A, B, C D y E
Sabemos que los números que aparecen en los lados, corresponden a las sumas de los dos extremos del segmento:
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