ALCANZA TU META: OPERAR CON FRACCIONES

OBSERVACIONES

Presentamos aquí un juego para agilizar la utilización de las fracciones en su diversas formas. Se trata de un juego para dos jugadores que esta pensado para acabar de afianzar la idea de número fraccionario, que puede venir dado, bien en forma de cociente de números enteros, bien en forma decimal o en forma de porcentaje y que, en todos los casos, actúa de la misma manera al operar sobre una cantidad.

Este juego creado por mí, está publicado en el libro de 3º de ESO del PROYECTO AZARRQUIEL de Ediciones de la Torre ((ISBN: 84-7960-193-0)

Nivel: 2º-3º-4º ESO

Material necesario:  un tablero/ un dado/dos fichas, una para cada jugador/una hoja para sumar las puntuaciones.

Reglas del juego:

• Juego para dos jugadores. Cada jugador debe recorrer un camino, desde su salida a su meta, sin retroceder, acumulando el máximo posible de puntos. El primer jugador sale de la salida S1 y debe alcanzar la meta M1, mientras el segundo, saliendo de la salida S2, debe llegar a la meta M2.

• Se tira el dado para saber quién va a empezar el juego.

•El primer jugador tira el dado; escoge uno de los dos caminos posibles desde su salida S1, sabiendo que su puntuación será el resultado de multiplicar el número del dado por la fracción, porcentaje o decimal de cada camino y coloca su ficha en la casilla correspondiente. A continuación anota sus puntos en la hoja de puntuación.

• El segundo jugador hace lo mismo, saliendo de su salida S2, pudiendo compartir una casilla ya ocupada; anota también sus puntos en la hoja de puntuación.

Gana el que alcanza su meta con la mayor puntuación acumulada

Puedes descargar aquí la actividad Juego: ALCANZA TU META

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de tableros, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s