ENLOSADO NUMÉRICO: Jerarquía de las operaciones

Presentación

Durante muchos años se han publicado  en las revistas de Pasatiempos del diario El País, y firmados por JURJO, unas figuras con casillas que contenían números. En la presentación de estos pasatiempos se leía lo siguiente:

Partiendo de la casilla que señala el pie, buscar un camino, pasando de casilla en casilla y efectuando las operaciones que correspondan (según marcan las flechas), hasta salir por una de las casillas superiores. Sólo se puede pisar una vez en cada casilla. Las negras no se pisan.

En un principio, el propósito del pasatiempo es obtener,  cumpliendo las reglas anteriores, exactamente un resultado que se proponía en cada ejemplo. Para su utilización en clase hemos quitado esta condición, siendo válidos cualquier resultado obtenido matemáticamente de forma correcta. La actividad esta pensada como una competición entre equipos del grupo de clase.

Objetivos didácticos: – Reforzar la jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis./- Estimular el cálculo mental.

Material necesario:

– 12 tarjetas con 12 ejemplos diferentes de enlosados numéricos.- Una tabla de cadena de operaciones para cada equipo.

Nivel: 2º-3º-4º de ESO

Reglas del juego:

– Competición entre todo el grupo.

– Los alumnos trabajan en equipos cooperativos de dos o tres alumnos.

– Se distribuye a cada equipo una de las 12 tarjetas de enlosado numérico.

– Cada equipo debe obtener el máximo número de resultados correctos, siguiendo las reglas presentadas anteriormente y escribir las operaciones realizadas para obtener este resultado en una tabla.

– Cada cadena de operaciones con resultado correcto puntuará de la siguiente forma:  – 1 punto si la cadena no tiene ningún paréntesis. – 2 puntos si la cadena tiene un par de paréntesis. – 3 puntos si la cadena tiene dos pares de paréntesis. Además habrá 1 punto de penalización si el resultado hallado por el equipo no es el correcto.

GANA LA COMPETICIÓN EL EQUIPO QUE HA CONSEGUIDO LA MÁXIMA PUNTUACIÓN.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Enlosado numérico alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las indicaciones para realizar la competición en clase: Enlosado numérico profesor

Descarga aquí las 12 tarjetas con los enlosados numéricos propuestos: Tarjetas enlosado numérico

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ENLOSADO NUMÉRICO: Jerarquía de las operaciones

  1. rené olvea n dijo:

    Lo dicho. Es un excelente material didáctico que va de acuerdo a nuestro eslogan: “Sumar y Restar Jugando”. Les recomiendo a nuestros queridos profesores. !Diviértanse junto a sus alumnos…!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s