OTRO PUZZLE NUMÉRICO: EL SUKO (Nivel I)

Observaciones

Después de una entrada anterior donde se planteaba resolver un SUJIKO en nuestras clases de matemáticas, proponemos aquí que nuestros  alumnos se enfrenten a un puzzle SUKO.

Los puzzles SUKO, que empezaron a publicarse en periódicos anglosajones como The Times, han llegado ya a España y se publican a menudo en los pasatiempos del diario El País

Desarrollados por Jai Kobayaashi Gomer de Estudios Kobayaashi, este tipo de puzzle numérico se puede resolver utilizando métodos lógicos con ensayo y error, parecidos a los que se desarrollan para  enfrentarse a los sudokus.

Sin embargo, si se utilizan herramientas matemáticas se llega indefectiblemente a la solución.

En efecto se pueden solucionar con la ayuda del álgebra. Basta trabajar con ecuaciones y sistemas de un nivel básico, y sobre todo realizar la búsqueda de las soluciones de forma sistemática y ordenada, comparando las ecuaciones entre sí, viendo lo que tienen en común y simplificándolas. Por eso, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.

Presentamos dos ejemplos de puzzles SUKO dónde se conoce el contenido de una de las casillas, es decir que se trata de una actividad que presenta 7 condiciones (en nuestro enfoque son ecuaciones) y 8 incógnitas. Por eso hemos calificado estos dos casos como de Nivel I.

De todas formas será probablemente necesario  ayudar a los alumnos para la búsqueda sistemática de las soluciones.

Nivel: 2º – 3º – 4º de ESO.

Descarga aquí la actividad para los alumnos: Suko Nive l I alumnos

Descarga la actividad para el profesor con las soluciones y la metodología: Suko Nivel I profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s