Observaciones:
Presentamos tres pequeñas historias que tienen que ver con el tema de criterios de divisibilidad. La primera está sacada de mi libro: «Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas: Números y álgebra» (ISBN 9788493804718)
Nivel: 1º -2º de ESO
1. La escalera del castillo
Para subir al viejo castillo, hay que subir una escalera larga, larga….
Tres amigos quieren llegar al castillo.
Pedro sube los escalones, despacio y de uno en uno.
María de dos en dos.
Pablo, veloz, salta los escalones de tres en tres.
Pedro empieza a subir en el escalón primero, María en el segundo escalón y Pablo en el tercero.
¿Cuáles son los escalones que sólo pisan dos personas?
2. La escalera de la casa de Pilar
Anabel va a visitar a su amiga Pilar. Al llegar a su casa sube las escaleras saltando los escalones de forma variada de uno en uno o de dos en dos, según le da. Pilar baja a su encuentro, bajando los escalones de tres en tres. Las dos amigas se encuentran en el octavo escalón contando desde abajo, después de haber hecho cada una el mismo número de saltos.
Para que se cumplan todas estas condiciones, ¿cuántos escalones puede tener la escalera de entrada a la casa de Pilar?
3. El saco de canijas
Cuatro amigos, Marcos, Iván, Francisco y Luís quieren descubrir el número de canijas que contiene este saco: Para eso tienen las siguientes informaciones:
– El saco tiene nada menos que entre 1300 y 1500 canijas.
– Marcos que las ha agrupado de dos en dos, comenta que le sobró una.
– En cambio Iván que las agrupó de tres en tres dijo que no le sobró ninguna.
– Francisco que intentó formar grupos de cinco canijas, aseguró que le faltaron dos canijas.
– Por fin Luís que formó grupos de siete en siete dijo que al final le sobraron cuatro canijas.
Averigua exactamente cuántas canijas hay en el saco.
Descarga la actividad para los alumnos:Divisibilidad alumnos
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Divisibilidad profesor
Excelentes los trabajos, talleres, ejercicios y juegos matemáticos de esta página, la recomiendo tanto a estudiantes como profesores del área y también a los que disfrutan de esta bella disciplina. Muchísimas gracias.
me gustaría seguir recibiendo información constante de estas atividades
Para eso Norberto tienes que dar a Seguir y hacerte seguidor del blog. Con cariño Ana
quiero comentarte que me ha servido mucho las actividades que he leído, analizado y he buscado la solución a cada situación , me agrada y seguiré muy atento a todo lo publicado, gracias
Gracias por tan lindas propuestas. saludos desde Argentina.