JUEGO DE TABLERO: MI FRACCIÓN ES EQUIVALENTE…

imagen del juego: Mi fracción es equivalenteObservaciones: Este juego está sacado de un material del National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.). Permite reforzar las fracciones equivalentes y el paso de forma fraccionaria a porcentaje o a expresión decimal.

Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación.

Material: – Un tablero de fracciones 6 x 6 con casillas rellenas de fracciones en forma fraccionaria, de porcentajes y en forma decimal. /- Una tablero de apuesta 2×3 con fracciones en forma decimal./- Dos dados./- Una ficha por jugador de colores diferentes. Reglas del juego: Juego para tres o cuatro jugadores.

– Antes de empezar la partida, cada jugador apuestan por una fracción en forma decimal del tablero de apuestas, colocando su ficha sobre la fracción.

– Se establece un orden de juego.

– El primer jugador tira los dos dados y saca dos resultados que determinan 2 casillas del Tablero de fracciones. Por ejemplo, si saca un 6 y un 1, se determina la casilla (6,1) y la (1,6).

– Todos los jugadores miran. Si su apuesta es equivalente a alguna de las dos fracciones que han salido, obtienen una puntuación según el siguiente baremo:

– Si el jugador que ha tirado los dados ha determinado alguna fracción equivalente a su apuesta, obtiene dos puntos.

– Si alguna de las dos fracciones es equivalente a la apuesta de otro jugador que no ha tirado el dado, se le puntúa con 1 punto.

– El ganador, es el primero que llega a 10 puntos.

Descarga la actividad para los alumnos con los dos tableros y las reglas del juego:Mi fraccion es equivalente alumnos

Descarga la actividad para el profesorado:Mi fraccion es equivalente profesor  

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de tableros, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a JUEGO DE TABLERO: MI FRACCIÓN ES EQUIVALENTE…

  1. Julian dijo:

    Me parece una buena forma de aprender

  2. williams dijo:

    QUE BUEN MATERIAL PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS BUSCANDO MEJORAR NUESTRA FORMA DE ENSEÑAR

  3. Baldomero dijo:

    Disculpa, esto buscando juegos para introducir rectas paralelas y perpendiculares en el secundario, ¿tendrás alguno ? Desde ya muchas gracias.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hay un juego de tablero en el libro de pasatiempos de geometria pero todavia no lo he metido en el blog. Lo siento. De todas formas voy a ver si pienso algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s