Observaciones: Este juego está sacado de un material del National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.). Permite reforzar las fracciones equivalentes y el paso de forma fraccionaria a porcentaje o a expresión decimal.
Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación.
Material: – Un tablero de fracciones 6 x 6 con casillas rellenas de fracciones en forma fraccionaria, de porcentajes y en forma decimal. /- Una tablero de apuesta 2×3 con fracciones en forma decimal./- Dos dados./- Una ficha por jugador de colores diferentes. Reglas del juego: Juego para tres o cuatro jugadores.
– Antes de empezar la partida, cada jugador apuestan por una fracción en forma decimal del tablero de apuestas, colocando su ficha sobre la fracción.
– Se establece un orden de juego.
– El primer jugador tira los dos dados y saca dos resultados que determinan 2 casillas del Tablero de fracciones. Por ejemplo, si saca un 6 y un 1, se determina la casilla (6,1) y la (1,6).
– Todos los jugadores miran. Si su apuesta es equivalente a alguna de las dos fracciones que han salido, obtienen una puntuación según el siguiente baremo:
– Si el jugador que ha tirado los dados ha determinado alguna fracción equivalente a su apuesta, obtiene dos puntos.
– Si alguna de las dos fracciones es equivalente a la apuesta de otro jugador que no ha tirado el dado, se le puntúa con 1 punto.
– El ganador, es el primero que llega a 10 puntos.
Descarga la actividad para los alumnos con los dos tableros y las reglas del juego:Mi fraccion es equivalente alumnos
Descarga la actividad para el profesorado:Mi fraccion es equivalente profesor
Me parece una buena forma de aprender
QUE BUEN MATERIAL PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS BUSCANDO MEJORAR NUESTRA FORMA DE ENSEÑAR
Disculpa, esto buscando juegos para introducir rectas paralelas y perpendiculares en el secundario, ¿tendrás alguno ? Desde ya muchas gracias.
Hay un juego de tablero en el libro de pasatiempos de geometria pero todavia no lo he metido en el blog. Lo siento. De todas formas voy a ver si pienso algo