JUEGO «CONSEGUIR 24»: JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES:

Observaciones:

Existe en Internet un juego on line que consiste, dados cuatro números del 1 al 10, intentar conseguir con ellos un resultado de 24, utilizando para ellos las cuatro operaciones. Se puede encontrar en la página https://www.24game.com/. Proponemos algo parecido en clase pero para un aprovechamiento mayor, en esta actividad vamos a dejar que se utilicen las cuatro operaciones y la potenciación para obtener el resultado.

Queremos también señalar que existe una página de internet que ofrece soluciones al juego y que el profesorado puede utilizar. Se trata de:

http://scripts.cac.psu.edu/staff/r/j/rjg5/scripts/Math24.pl?a=4&b=2&c=6&d=8

Nivel: Primer ciclo y 3º de ESO. 4º de ESO como motivación.

Material necesario: 48 cartas con 4 números marcados. Las 48 cartas se componen de:

– 24 cartas de un nivel I (más bajo). Son de color rojo y tienen en su centro un punto. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán 1 punto.

– 12 cartas de un nivel II (Nivel medio). Son de color azul y tienen en su centro dos puntos. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán dos puntos.

– 12 cartas de un nivel III (Nivel alto). Son de color amarillo y tienen en su centro tres puntos. Si se mezclan con las otras cartas puntuarán tres puntos

Las 48 cartas se deberían plastificar para su correcta conservación.

Metodología: El objetivo de este juego es conseguir un resultado de 24 utilizando las cuatro operaciones, la potenciación y todos los paréntesis necesarios, a partir de los cuatro números que aparecen en una tarjeta.

La primera vez se recomienda utilizar sólo las 24 cartas de nivel I para que el grupo de clase se familiarice con la actividad, pudiendo después mezclar con las cartas de nivel II.

Reglas del juego: Juego para todos los alumnos del grupo de clase que juegan de forma individual.

– El profesor o profesora será el que llevará la dinámica del juego. Con la baraja de cartas en la mano, hace sacar por un alumno o alumna una de las cartas. Supongamos que se saca la siguiente carta:

– Todos los alumnos deben intentar conseguir un resultado de 24 con las cifras 1, 7, 8 y 9.

Unas posibles expresiones serían:

– El primer alumno que lo consigue dice en voz alta «lo tengo» y el profesor/a apunta su nombre en la pizarra. Se deben apuntar, por orden, los 3 o 4 alumnos que lo consiguen a continuación.

– El juego se para entonces y se corrigen, por orden, las expresiones que han propuesto las 4 o 5 alumnos que están apuntados.

– El primero de entre ellos que ha obtenido una expresión correcta que da 24 como resultado se lleva la carta.

– El juego sigue, con otra jugada, sacando otra carta de la baraja.

El ganador/a será el que ha obtenido más puntos sumando los de cada tarjeta conseguida (uno o dos según el nivel de dificultad) después de un número predeterminado de jugadas.

Variante:

Las tarjetas de Nivel III más difíciles pueden ser utilizadas de otra forma. Cada día, el profesor/a saca una carta de ese nivel y propone a los alumnos que hallen, en su casa, posibles expresiones que den 24. Los resultados se pueden corregir al día siguiente en clase premiándose quizás a los que han obtenido más expresiones correctas.

Descarga la actividad para el profesorado:Conseguir 24 profesorado

Descarga las cartas de la actividad:Cartas

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a JUEGO «CONSEGUIR 24»: JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES:

  1. Paulina dijo:

    Buen día maestra,
    Me encantaría adquirir sus libros, los busqué en Ibooks del Appstore o Iphone y no me aparecen, soy de México. Me podría indicar donde adquirirlos, muchas gracias.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Paulina
      En estos momentos la editorial que publica los libros y los distribuye esta cerrada al acabar de fallecer uno de los dos socios. Estamos a la espera de solucionar el problema. Por mi cuenta, como particular, he ido a preguntar a Correos cuanto me costaría mandarle los libros a Méjico y me dicen que el envio es 45 euros. Evidentemente me parece una cantidad imposible de asumir para unos libros que los cuatro juntos cuestan 42 euros. Siento no poder hacer más. Un abrazo
      Ana García Azcárate

      • Paulina dijo:

        Le agradezco infinitamente su atención y espero pronto quede resuelta la situación para poder adquirir sus libros, son una maravilla. De no estar aún resuelta la situación me comenta y yo decido si pago el envío para recibirlos. Gracias.

Deja un comentario