Objetivos didácticos:
– Reforzar el cálculo del valor numérico de un polinomio, insistiendo en los casos que más les cuesta a nuestros alumnos: el caso de los valores para la incógnita x negativos o fraccionarios.
Nivel: 2º-3º-4º de ESO
Observaciones:
Si bien, el colorear un dibujo parece una tarea más propia del primer ciclo de la ESO, la dificultad matemática de los cálculos justifica su utilización también para 3º o 4º de la ESO. Los alumnos de 2º de ESO, deberán recibir algún tipo de ayuda, trabajo cooperativo, puestas en común frecuentes etc.
Actividad:
Se presentan aquí 3 polinomios de quinto y cuarto grado, de forma tabulada para facilitar los cálculos, polinomios de los que se tienen que calcular los valores numéricos para casos muy sencillos, x=0, x=1, x=2 para valores negativos x= -1 y -2 y para un valor fraccionario x= 1/2.
Para la mayoría de los alumnos y alumnas de la ESO, es una fuente de errores repetidos el tener que calcular el valor de monomios del tipo -x5 cuando x es un número negativo, al existir una gran confusión entre los diversos signos menos que aparecen y no comprender que: -(-1)5 es positivo y no como piensan muchos, negativo. El caso de las incógnitas con valores fraccionarios también supone un autentico reto para el alumnado de estas edades.
Los alumnos deben calcular los diversos valores numéricos y colorear el sitio donde aparece el resultado con el color que se indica en los globos de este dibujo. Descarga aquí la actividad para los alumnos: Dibujo valor numerico alumnos
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Dibujo valor numerico profesor
Una vez más muchísimas gracias por corresponder a mi pedido, la verdad me gustaría publicara juegos relacionados a las razones trigonométricas en triángulos rectángulos, y acerca de polígonos. gracias mil por su atenta respuesta.
buenisimo los juegos k metodologia ,,mi correo es . isaiasher06@yahoo.es
genial tu trabajo, hasta hoy empiezo a conocerlo y estoy fascinado.
genial!! gracias por compartir !!
Buenisimos los juegos, me encantaron, gracias por compartir tanto material didáctico.
¡Qué gran idea! He llegado aquí, buscando algún polinomio para representar calculando valores numéricos… Mi pregunta es: ¿No saben los alumnos la solución de los colores sin necesidad de calcular los valores numéricos?
Enhorabuena y gracias por el blog!
Si la saben, yo les he recortado la parte de los globos, y les he dicho la secuencia de colores en la tabla que ellos rellenan. Si no podrían colorearlo sin realizar ninguna operación.
Tienes razón. La actividad está mal en el blog. Tengo que repasar lo que les daba a mis alumnos en clase.Gracias
Excelente idea trabajar con los alumnos con estas actividades tan divertidas, ojala y sigan compartiendo
Pingback: Actividades – Recursos4Mates