CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES Nivel I

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Objetivos didácticos:

Jugando a este juego, se pretende que los alumnos repasen distintas propiedades de los radicales:

– sacar e introducir términos dentro de una raíz cuadrada, sumar radicales semejantes y racionalizar denominadores.

Nivel: 3º-4º de ESO

Observaciones: Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA. Vamos a publicar en dos entradas consecutivas dos ejemplos de cadenas de radicales. Este ejemplo es de una dificultad algo menor que el siguiente ejemplo y por eso lo hemos llamado de Nivel 1.

Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 expresiones con raíces que se asocian a otras 22 expresiones de los mismos valores pero simplificados o que corresponden al resultado de las operaciones planteadas, al que se añade un INICIO y un FINAL. Estas son las expresiones que aparecen:

ValoresCon las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas, EMPEZANDO CON EL inicio Y ACABANDO CON EL final: A continuación pegará la cadena obtenido en su cuaderno.

Se puede también, jugar una partida de dominó pero con reglas algo diferentes al dominó tradicional.

Reglas del juego:

– Juego para dos o tres jugadores.

– Se reparten todas las fichas.

– Sale el jugador que tiene el dominó con INICIO.

– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera.

– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene el valor adecuado, pasa su turno.

– Gana el jugador que se queda el primero sin ficha.

 Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas del dominó:Dominó cadena radicales Nivel1 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la cadena solución:Dominó cadena radicales Nivel1 profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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2 respuestas a CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES Nivel I

  1. eric garcia dijo:

    Gracias por los juegos estn reaccionando bien mis alumnos y tienen mas inters en la clase,le agradecera mucho si tiene juegos de polinomios que es el tema siguiente en clase . Gracias por lo que hace por el bien de la juventud que s que no hay un precio solo la satisfaccin de haber ayudado al que mas lo necesite.

    Date: Wed, 15 Jan 2014 08:17:47 +0000 To: ericgarciagomez@hotmail.com

    • anagarciaazcarate dijo:

      Estimado Eric
      Si va a la portada inicial del blog y escribe en BUSCAR: POLINOMIOS , le saldrá las seis entradas sobre este tema.

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