CHINCHÓN ALGEBRAICO: ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Objetivos:

Resolución de ecuaciones de primer grado

Nivel: 2º-3º y 4º ESO

Planteamiento:

Con el pretexto de jugar una partido de “Chinchón”, un juego de cartas muy difundido en España (http://www.cccj.es/reglaments/chinchon.htm) y que por lo tanto bastante de nuestros estudiantes conocen, los alumnos deben resolver pequeñas ecuaciones de la baraja de ecuaciones de primer grado. Cómo planteamos en la presentación de la baraja de ecuaciones de primer grado, la baraja que se utiliza para jugar “al Chinchón” es una baraja de 30 cartas que contienen ecuaciones de primer grado. Esta baraja esta formada por 6 familias de 5 cartas cada una. Las 5 cartas de cada familia tienen todas, la misma solución. Así, tendremos la familia de solución 1, la familia de solución 2, 3, 4, 5 y la familia de solución 6. El valor de cada carta es la solución de la ecuación que lleva.

Esta baraja ha sido diseñada por mí, con la ayuda de mis alumnos del FIPS (Formación Inicial de Profesores de Secundaria) de la Universidad Autónoma de Madrid y está publicada en mi libro “Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas” ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a: aviraneta@gmail.com

Aunque siempre que se juega por primera vez a un juego, hace falta un cierto tiempo de familiarización al juego, cualquier partida que se quiera jugar con la baraja de ecuaciones necesita de una preparación previa: durante la hora anterior a la partida, los alumnos deben dedicarse a clasificar las cartas según sus valores (soluciones) e incluso apuntar en su cuaderno, si es necesario, las diversas ecuaciones que componen la baraja y su valor (solución)

Nosotros proponemos  unas reglas del juego que son las que pactamos, hace algunos años, mis alumnos y yo. Lo hemos llamado el Chinchón Algebraico, por que se parece al juego clásico del Chinchón, que se juega con una baraja tradicional.

El profesor o el grupo de alumnos pueden decidir diversas formas de jugar al Chinchón con la baraja de 30 cartas de ecuaciones; se pueden cambiar las reglas, el número de cartas a entregar a cada jugador, si hay que formar tríos, parejas o grupos por ejemplo de cuatro cartas, qué baremo se va a utilizar etc. Lo único importante, es que antes de iniciar cualquier partida, las reglas del juego deben estar claras para todos los jugadores.

Material necesario:

– Una baraja de ecuaciones de primer grado. por equipo

Reglas del juego:

  • Juego para cuatro jugadores
  • Se establece el orden de jugada, empezando por turno cada jugador.
  • Se reparten cuatro cartas a cada jugador, quedando las sobrantes en un montón, boca abajo, encima de la mesa.
  • El juego consiste en conseguir un trío de ecuaciones de la misma solución (del mismo valor) y una cuarta ecuación de solución menor o igual a 2 (de valor 1 o 2).
  • El primer jugador coge del montón del centro una de las cartas y deja sobre la mesa, boca arriba, otra que no le interese.
  • El segundo jugador puede ahora, o coger si le interesa la carta que ha dejado el jugador anterior, o escoger al azar una de las del montón. Una vez cogida una carta, deja a su vez una, colocándola boca arriba, encima de las que ya estaban boca arriba. De esta forma, cada jugador debe tener cuatro cartas.
  • Gana el jugador que primero consigue un trío y una cuarta de solución menor o igual que 2.

Descarga la baraja de ecuaciones de primer grado: Presentación y cartas de la baraja de ecuaciones1

Descarhga la actividad para los alumnos: Chinchon algebraico alumnos

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CHINCHÓN ALGEBRAICO: ECUACIONES DE PRIMER GRADO

  1. Eliud Romero dijo:

    Gracias por compartir sus conocimientos creo que me servira de mucho para darle otro enfoque a la matematica.

  2. lissette hidalgo dijo:

    felicitaciones muy bueno el juego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s