Resolución de ecuaciones de primer grado
Nivel: 2º-3º y 4º ESO
Planteamiento:
Con el pretexto de jugar una partido de «Chinchón», un juego de cartas muy difundido en España (http://www.cccj.es/reglaments/chinchon.htm) y que por lo tanto bastante de nuestros estudiantes conocen, los alumnos deben resolver pequeñas ecuaciones de la baraja de ecuaciones de primer grado. Cómo planteamos en la presentación de la baraja de ecuaciones de primer grado, la baraja que se utiliza para jugar «al Chinchón» es una baraja de 30 cartas que contienen ecuaciones de primer grado. Esta baraja esta formada por 6 familias de 5 cartas cada una. Las 5 cartas de cada familia tienen todas, la misma solución. Así, tendremos la familia de solución 1, la familia de solución 2, 3, 4, 5 y la familia de solución 6. El valor de cada carta es la solución de la ecuación que lleva.
Esta baraja ha sido diseñada por mí, con la ayuda de mis alumnos del FIPS (Formación Inicial de Profesores de Secundaria) de la Universidad Autónoma de Madrid y está publicada en mi libro «Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas» ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta. (se puede conseguir escribiendo a: aviraneta@gmail.com
Aunque siempre que se juega por primera vez a un juego, hace falta un cierto tiempo de familiarización al juego, cualquier partida que se quiera jugar con la baraja de ecuaciones necesita de una preparación previa: durante la hora anterior a la partida, los alumnos deben dedicarse a clasificar las cartas según sus valores (soluciones) e incluso apuntar en su cuaderno, si es necesario, las diversas ecuaciones que componen la baraja y su valor (solución)
Nosotros proponemos unas reglas del juego que son las que pactamos, hace algunos años, mis alumnos y yo. Lo hemos llamado el Chinchón Algebraico, por que se parece al juego clásico del Chinchón, que se juega con una baraja tradicional.
El profesor o el grupo de alumnos pueden decidir diversas formas de jugar al Chinchón con la baraja de 30 cartas de ecuaciones; se pueden cambiar las reglas, el número de cartas a entregar a cada jugador, si hay que formar tríos, parejas o grupos por ejemplo de cuatro cartas, qué baremo se va a utilizar etc. Lo único importante, es que antes de iniciar cualquier partida, las reglas del juego deben estar claras para todos los jugadores.
Material necesario:
– Una baraja de ecuaciones de primer grado. por equipo
Reglas del juego:
- Juego para cuatro jugadores
- Se establece el orden de jugada, empezando por turno cada jugador.
- Se reparten cuatro cartas a cada jugador, quedando las sobrantes en un montón, boca abajo, encima de la mesa.
- El juego consiste en conseguir un trío de ecuaciones de la misma solución (del mismo valor) y una cuarta ecuación de solución menor o igual a 2 (de valor 1 o 2).
- El primer jugador coge del montón del centro una de las cartas y deja sobre la mesa, boca arriba, otra que no le interese.
- El segundo jugador puede ahora, o coger si le interesa la carta que ha dejado el jugador anterior, o escoger al azar una de las del montón. Una vez cogida una carta, deja a su vez una, colocándola boca arriba, encima de las que ya estaban boca arriba. De esta forma, cada jugador debe tener cuatro cartas.
- Gana el jugador que primero consigue un trío y una cuarta de solución menor o igual que 2.
Descarga la baraja de ecuaciones de primer grado: Presentación y cartas de la baraja de ecuaciones1
Descarhga la actividad para los alumnos: Chinchon algebraico alumnos
Gracias por compartir sus conocimientos creo que me servira de mucho para darle otro enfoque a la matematica.
felicitaciones muy bueno el juego
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