Esta actividad ha sido publicada en el libro del Grupo Azarquiel al que pertenezco: «Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º A de ESO» en Ediciones de la Torre
(ISBN: 84-7960-291-0)
Observaciones:
Igual que otras actividades anteriores, (ver la entrada publicada en este blog el 20 de abril de este año) aprovechamos el contexto geométrico y lúdico de los puzzles para manejar raíces cuadradas que aparecen al aplicar el Teorema de Pitágoras al cálculo de las longitudes que aparecen.
Si se trata de alumnos del primer ciclo de la ESO, los resultados se obtendrán aproximando las raíces que aparecen. Se deberá cuidar que la expresión aproximada este correctamente redondeada hasta, por ejemplo, las centésimas.
Pero si los alumnos son del segundo ciclo, se debe conseguir que los alumnos reduzcan las expresiones con radicales siempre que se pueda y, posteriormente, obtengan con sus calculadoras una expresión aproximada. Para esos alumnos debe quedar claro que no se deben aproximar los resultados intermedios sino sólo el resultado final.
Nivel: 1º-2º-3º-4º de ESO
Actividad:
PRIMERA PARTE
Se ha dividido esta cuadricula 8×8 de lado 1 en 4 piezas para formar un puzzle:
Reproduce el puzzle, ayudándote de la cuadrícula. Recorta las cuatro piezas y con las piezas, forma un triángulo. ¿Es un triángulo equilátero?
Para averiguarlo, deberás calcular los tres lados de tu triángulo.
SEGUNDA PARTE
Reproduce otra vez el puzzle pero ahora marca y recorta estas seis piezas:
Con estas 6 piezas puedes formar ahora otro triángulo. ¿De qué tipo es?. Halla su perímetro.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Puzzle de los triangulos profesor
Descarga la actividad para los alumnos:Puzzle de los triangulos alumnos