EL PUZZLE DE LOS TRIÁNGULOS

puzzle de los triangulos

Esta actividad ha sido publicada en el libro del Grupo Azarquiel al que pertenezco: «Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º A de ESO» en Ediciones de la Torre

(ISBN: 84-7960-291-0)

Observaciones:

Igual que otras actividades anteriores, (ver la entrada publicada en este blog el 20 de abril de este año) aprovechamos el contexto geométrico y lúdico de los puzzles para manejar raíces cuadradas que aparecen al aplicar el Teorema de Pitágoras al cálculo de las longitudes que aparecen.

Si se trata de alumnos del primer ciclo de la ESO, los resultados se obtendrán aproximando las raíces que aparecen. Se deberá cuidar que la expresión aproximada este correctamente redondeada hasta, por ejemplo, las centésimas.

Pero si los alumnos son del segundo ciclo, se debe conseguir que los alumnos reduzcan las expresiones con radicales siempre que se pueda y, posteriormente, obtengan con sus calculadoras una expresión aproximada. Para esos alumnos debe quedar claro que no se deben aproximar los resultados intermedios sino sólo el resultado final.

Nivel: 1º-2º-3º-4º de ESO

Actividad:

PRIMERA PARTE

Se ha dividido esta cuadricula 8×8 de lado 1 en 4 piezas para formar un puzzle:

puzzle de los triangulos

Reproduce el puzzle, ayudándote de la cuadrícula. Recorta las cuatro piezas y  con las piezas, forma un triángulo. ¿Es un triángulo equilátero?

Para averiguarlo, deberás calcular los tres lados de tu triángulo.

SEGUNDA PARTE

 Reproduce otra vez el puzzle pero ahora marca y recorta estas seis piezas:

Puzzle de los triangulos con seis piezas

Con estas 6 piezas puedes formar ahora otro triángulo. ¿De qué tipo es?. Halla  su perímetro.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Puzzle de los triangulos profesor

Descarga la actividad para los alumnos:Puzzle de los triangulos alumnos

 

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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